sábado, 24 de diciembre de 2011

Diario de una controladora del sexo · ELPAÍS.com



REPORTAJE: PROSTITUCIÓN

Diario de una controladora del sexo

Frantiska K. vigilaba todos los pasos de Nadezhda, una joven prostituta checa, a la que explotó durante años en Barcelona. Al tiempo escribió sus reflexiones en una libreta


JESÚS GARCÍA 24/12/2011
Nadezhda pasea por la comisaría su larga melena rubia, su metro ochenta de estatura y una minifalda ceñida. No atiende a lo que le dicen. Lo mismo se entretiene con un lápiz que corretea por los pasillos. Se ríe. Cree que tiene 25 años, pero en realidad suma 28 y pasa los días en una calle cuyo nombre ignora, la de Sant Ramón, corazón histórico de la prostitución callejera en Barcelona. Al inspector del Cuerpo Nacional de Policía que la interroga no sabe decirle qué día es. También ignora la fecha de cumpleaños de su hijo Radek, al que tuvo con un cliente cuando se prostituía en Praga. Solo se entristece un poco cuando recuerda que sus compañeros de clase se burlaban de ella porque era "de un nivel inferior". Pero dice que ahora es feliz y que su chulo, Anton B., y su controladora, Frantiska K., la tratan bien por más que él refunfuñe cuando lleva a casa poco dinero y que ella, a la que considera "como una madre", no la deje a sol ni a sombra.

Leer más en: Diario de una controladora del sexo · ELPAÍS.com

martes, 20 de diciembre de 2011

Sexo con prostitutas en blanco y negro · ELPAÍS.com

Portada de un putero

Chester Brown retrata en la novela gráfica 'Pagando por ello. Memorias en cómic de un putero' su elección de abandonar la búsqueda del amor romántico en pos de las relaciones de pago

TOMMASO KOCH - Madrid - 20/12/2011


Chester Brown es consciente de que juega con el fuego. Pero no le importa. Él, repite varias veces, habla por sí mismo. No pretende que la humanidad comparta su teoría, aunque sí cree que hay otros que actúan como él y no se atreven a decirlo. Lo que este conocido dibujante canadiense (1960) hace, y que ha retratado en la novela gráfica (y autobiográfica) Pagando por ello. Memorias en cómic de un putero (La cúpula), es abandonar la búsqueda, para él frustrante, de una relación sentimental, del amor romántico, en pos del sexo con las prostitutas. "¿Para qué esforzarse tanto si se sufre más de lo que se goza y tarde o temprano termina?", se resume, grosso modo, su concepción. Y más aún cuando eres un "pésimo seductor", como Brown se define.

Todo empezó cuando, con 39 años, el dibujante se puso en una cola para pagar 50 euros y sacarse una foto con una actriz que le gustaba. De repente se dio cuenta de que por el mismo precio podría garantizarse una noche de sexo. "Me sentí avergonzado. Hacía dos años de mi última relación sexual y vi lo desesperado que estaba por incluso solo rozar a una mujer", recuerda Brown.

Era marzo de 1999 y Carla fue la vanguardia de un ejército del sexo que invadió la vida del dibujante. Wendy, Susan, Anne, Mira... son algunas de las protagonistas de 227 páginas en blanco y negro por las que se arrastra el autorretrato sin expresión de Brown. "No quería dramatizar la representación gráfica", cuenta el autor. En efecto, ambos (el Brown personaje y el dibujante) van al grano: una llamada por teléfono, una breve charla y, al cabo de unas viñetas, dos cuerpos se superponen en busca del orgasmo en el que se basa su transacción económica.


Leer más en: Sexo con prostitutas en blanco y negro · ELPAÍS.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Meretriz por Isabela Méndez

-Ponte tu mejor vestido que hoy en la noche vendrás a cenar a casa, y si estás de acuerdo, haz la maleta para no volver- dijo el cliente que se había enamorado de la meretriz.
Ambos se habían visto sorprendidos por un calor dulce en las pupilas, luego de encontrarse varias veces en aquella habitación decorada con telas de peluche, en donde los aromas se iban quedando como capas sobre las paredes, ¡olor a humanidad agitada, a tristeza distraída! Allí habían iniciado un vínculo fiero e instintivo y habían tropezado sin querer con la ternura.
Esa noche a la hora convenida, la Meretriz salió de su habitación con una maleta en la mano, maquillada, con el cabello recogido, un pantalón y el pecho desnudo.
-Porqué no te has vestido, preguntó el hombre- , ella respondió:
-Me he puesto mi mejor gala, no quiero ocultar los senos con que nutriré a nuestros hijos, hoy no voy a tapar con telas mi piel y sus pliegues, son la blusa más fina que he tenido.
Si salgo de aquí ha de ser con el torso desnudo pues allí late mi corazón y él ahora no admite barnices.
Sabes que vengo de fabricar gemidos diarios, de producir placeres sin tregua, de fingir sonrisas para tener un plato de comida, de vestir ropas brillantes con colores que chillan como mascotas olvidadas.
Quiero que esta noche me vista el deseo, me cobije la confianza, me haga de fular tu brazo.
Que nuestra unión sea una nueva ventana para ver el paisaje con los cuerpos ceñidos, buscando que el horizonte nos una en su viaje-.
La Meretriz y el cliente marcharon en silencio, cautivos de su euforia, esa que provocan los pactos sentidos, auténticos, esa que se trepa del plexo solar hasta la tráquea y que hace posible el destino elegido.

Si deseas conocer más cosas de Isabela Méndez, visita su blog: http://isabelamendez.com/blog/

jueves, 27 de octubre de 2011

La juez que consiguió ser una prostituta legal - La Opinión de Murcia


La juez Poyatos posa frente al Hotel Los Habaneros.

Esta experiencia demuestra que con ganas se puede forzar muchas veces la legalidad vigente.
                                  jcg
------------------------------------------------------------------------

Gloria Poyatos relata en Cartagena cómo se hizo pasar por meretriz para demostrar que podía darse de alta como trabajadora del sexo en la Seguridad Social



Leer más en:
La juez que consiguió ser una prostituta legal - La Opinión de Murcia

lunes, 5 de septiembre de 2011

Próxima publicación del libro: MUJERES - Joan Carles Guisado, autor participante

" Mujeres de todo tipo y en muchas circunstancias contiene este envolvente y sugerente libro de relatos de distintos autores en los que ellas toman el protagonismo.
Mujeres que viven, que sufren, que ríen, mujeres en definitiva que quieren salir adelante...
Quien dijo que las mujeres son complicadas, se olvidó de que la vida lo es mucho más..."



La editorial Babel Books, Inc. editará un libro de relatos cortos sobre las mujeres, dos de mis relatos han sido seleccionados y formarán parte del libro.


Uno de mis relatos habla de una prostituta.


Autores y relatos participantes: LIBRO MUJERES

jueves, 18 de agosto de 2011

La mujer y la Iglesia Católica| Diario Digital Nuestro País - ElPaís.cr

Siguiendo con el tema que dejo asombrados a muchos ticos en días pasados la famosa ya Marcha de las Putas, se ha venido realizando en muchas otras ciudades del mundo entero.

Personalmente soy de la opinión, no obstante del flamante y pintoresco nombre, que no solo se trata de una marcha de trabajadoras sexuales sino de todo tipo de mujeres para protestar porque mucha de la violencia sexual se justifica en nuestras cortes con el pretexto de la apariencia provocadora de las víctimas.

Apropiarse del término estigmatizante de "puta" es una actitud desafiante y liberadora. "Puta" se usa no sólo para nombrar a las trabajadoras sexuales; se usa para calificar a las mujeres que no se ajustan a los lineamientos de "decentes" (sea porque tienen relaciones sexuales libres o simplemente porque visten de manera llamativa); pero también ciertos hombres utilizan dicho apelativo como venganza cuando una mujer resiste sus avances indeseados.

Por eso el calificativo de "puta" les sirve a ciertos hombres como insulto y socialmente se vuelve un arma para mantener a raya a las mujeres: el temor de ser calificadas de "putas" las predispone a aguantar malos tratos o restricciones a sus deseos. Así, la utilización arbitraria y sexista de "puta" cuando el comportamiento de las mujeres no es lo que se espera hace que en cualquier momento las mujeres puedan ser estigmatizadas como "putas".

domingo, 14 de agosto de 2011

CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS - 2011 | Mujeres del Sur



La asociación de trabajadoras sexuales de Arequipa; hoy red, en 6 ciudades del sur del país, se complace en celebrar su séptimo año de existencia, años cargados de muchas actividades, pequeñas y grandes, desde las más sencillas hasta las actividades con gran impacto; específicamente Mujeres del Sur viene trabajando en lo siguiente:
Colabora con la Estrategia Sanitaria contribuyendo a la prevención del VIH y sida y la reducción de la vulnerabilidad de las mismas; con la defensoría del Pueblo y con el Centro de Promoción de Derechos Humanos, trabajamos la asesoría jurídica y seguimiento de casos legales de nuestras compañeras, con los cuales inauguramos un consultorio Jurídico gratuito en nuestras oficinas; así también tenemos un plan especifico de incidencia política que primero promovió una organismo multisectorial articulado y en el momento estamos promoviendo una propuesta de ordenanza contra la violencia de la mujer trabajadora sexual; elaboramos un diagnostico situacional de la Región Arequipa y articulamos con las compañeras de Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Puno y Puerto Maldonado, de las cuales se contribuyó en la formación de 3 organizaciones Warmi Qori (Cusco), Chaska ( Moquegua) y Poder Selva Sur (Puerto Maldonado); en puno y Tacna tenemos puntos focales y según nuestro plan de trabajo hacia fines del 2012 debemos continuar fortaleciendo a las compañeras.



Leer más en: CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS - 2011 | Mujeres del Sur

Mujeres exigen, se expresan y piden respeto a sus derechos en "La marcha de las putas" | NTN24








Un grupo de mujeres costarricenses exigió este domingo respeto a sus derechos y a su decisión de vestir como desean, en el marco del movimiento internacional llamado "La marcha de las putas", que se llevó a cabo frente a la Catedral Metropolitana. 

 Vestidas con amplios escotes, pantalones cortos y algunas de ellas con sus cuerpos pintados con frases como "¡soy puta y qué!", decenas de mujeres gritaron consignas en contra de la Iglesia católica y en favor de su derecho a vestirse como deseen.

Tiene Juárez su “Marcha de las Putas” | Proceso



CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Integrantes de agrupaciones no gubernamentales y ciudadanos participaron la tarde de este sábado en la “Marcha de las Putas”, con el objetivo de exigir respeto a la identidad y personalidad de los juarenses.
El contingente formado por poco más de 50 personas, marchó desde el Parque Borunda -ubicado en las avenidas De las Américas y 16 de Septiembre- y culminó en el centro comercial Río Grande Mall, en López Mateos y Paseo Triunfo de la República.
Leer más en:: Proceso

Cientos de "prostitutas" piden respeto a la mujer en Alemania


Cientos de "prostitutas" piden respeto a la mujer en Alemania


18:15 13/08/2011

Ya se ha convertido en un fenómeno mundial: "La marcha de las prostitutas"; un reclamo internacional en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia sexual.

Cientos de "prostitutas" marcharon hoy por las calles de diversas ciudades alemanas, como parte de una acción de protesta internacional en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia sexual.
La marcha congregó a cerca de un millar de personas en Berlín, menos de lo esperado, según cifras difundidas por la policía.
Entre los asistentes se vieron sobre todo mujeres, muchas de ellas ataviadas con minifalda, medias de rejilla y altos tacones, pero también varios hombres se sumaron a la protesta.
"Uno no se manifiesta sólo por necesidades personales e individuales, sino también por los derechos de los demás", explicó uno de ellos en Múnich, donde la acción atrajo a unas 350 personas.
También en Fráncfort y Hamburgo se vieron marchas de alrededor de 250 personas, portando carteles con lemas como "Di 'no' a la violencia contra las mujeres" o "Mi falda no te interesa".
El detonante de la protesta, que viene celebrándose en ciudades de todo el mundo, fueron unas polémicas declaraciones de un policía canadiense ante universitarios, en la que recomendó a las mujeres no vestirse "como prostitutas" para evitar ser víctimas de violencia sexual.
DPA


rionegro.com.ar: Cientos de "prostitutas" piden respeto a la mujer en Alemania

jueves, 11 de agosto de 2011

Marcha de las putas en Ciudad Juárez « Zapateando 2





Sábado 13 de Agosto. 17:00-20:00 horas. Parque Borunda-Rio grande Mall

Marcha de las putas (Ella dice NO, significa NO)

Porque cuando una mujer dice: NO, es: NO.

Detengamos el acoso, mal trato y hostigamiento que sufren las mujeres, por motivo de su vestimenta, trabajo, condición social, preferencia sexual, etc.
Una mujer es libre de vestir como quiera, expresarse como sea, y vivir como ella desee, en el marco de la legalidad.

Leer más en : Marcha de las putas en Ciudad Juárez « Zapateando 2

lunes, 1 de agosto de 2011

‪XIV Encuentro Nacional de Trabajadoras es Sexuales 2do Día‬‏ - YouTube




México, DF. La lucha por los derechos laborales de las trabajadoras sexuales y la denuncia de la actual estrategia gubernamental “supuestamente contra la trata de personas”, que en realidad está “encaminada al control de los negocios generados por la prostitución en el país”, fueron los principales ejes de discusión en el XIV Encuentro Nacional de Trabajadoras/es Sexuales, convocado por la Red Mexicana del Trabajo Sexual, Ángeles en Busca de la Libertad, Cooperativa Rebelión, Colectivo Miserables Libertarios, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y Brigada Callejera, en un hotel capitalino.

Leer más en : http://desinformemonos.org/2011/07/nota-d%C3%ADa-2/

miércoles, 25 de mayo de 2011

'Profesión, prostituta', la nueva película-documental de 'Callejeros' - Televisión | elReferente.es


Muestra la realidad a través de testimonios de algunas mujeres.
"Callejeros' es una mirada circular a lo que está pasando".
Entre 300.000 y 700.000 mujeres ejercen la prostitución en España.

'Profesión, prostituta', la nueva película-documental de 'Callejeros' - Televisión | elReferente.es
'Profesión, prostituta', lo nuevo de 'Callejeros'.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Elecciones en España:¿Legalizaría el ejercicio de la prostitución?

El país.com 4 de mayo de 2011

Respuestas claras a problemas concretos. Eso ofrece esta sección con vistas a las elecciones del 22 de mayo. Hoy los candidatos a la alcaldía de la ciudad de Madrid responden a la pregunta de qué medidas tomarían sobre la prostitución, una práctica más que visible en determinadas zonas del centro. ¿Tiene alguna otra pregunta para sus candidatos? Envíela a eleccionesmadrid@elpais.es
El candidato de IU

ÁNGEL PÉREZ (IU): "La forzada debe ser abolida, y la voluntaria regulada"

Nos preocupa la prostitución forzada, aquella que se ejerce para sobrevivir. En ese mundo es en el que se da la explotación más inhumana y violenta. Esta prostitución debe ser abolida a través del Estado de derecho. La voluntaria debe ser regulada. Tenemos que recordar no obstante que, en España, la prostitución en diversas formas no es ilegal actualmente y, de hecho, goza de gran reconocimiento, difusión y remuneración en amplios espacios de algunos medios de comunicación.
El candidato del PSM


JAIME LISSAVETZKY (PSM): "Debemos aprobar normas que den apoyo a las víctimas"

Soy contrario a la prostitución. Primero, porque atenta contra la dignidad de las personas. Segundo, porque genera un entramado delictivo, que convierte el comercio sexual en una forma dramática de explotación. Tercero, porque ejercida en lugares públicos genera problemas de convivencia. Es necesario erradicar la prostitución con acciones coordinadas de todas las Administraciones para desmantelar las redes de trata de mujeres. Los Ayuntamientos debemos aprobar normas que den apoyo a las víctimas -no las incriminen- y regulen el uso del espacio público.

ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN (PP): "Entraña una explotación que la sociedad no puede aceptar"

En ningún caso legalizaría la prostitución, porque este es un tema que hay que enfocar desde el máximo respeto a la mujer, y la prostitución entraña una explotación que ninguna sociedad puede aceptar. Al mismo tiempo, sé que su ejercicio en la vía pública causa molestias a los vecinos. El camino para terminar con estas situaciones pasa por el trabajo social, la lucha contra las mafias y el rechazo social hacia la demanda. Siempre buscando preservar la dignidad de la mujer.El candidato del PP

lunes, 14 de marzo de 2011

Trailer Casa Xochiquetzal




El día 27 de abril de 2006,  inauguron la Casa Xochiquetzal , para asistir a trabajadoras sexuales ancianas.
Ubicada en La Merced, la casa está preparada para que 25 trabajadoras sexuales adultas mayores cuenten con un espacio para envejecer con dignidad.

jueves, 24 de febrero de 2011

Hija de una prostituta

Hola me llamo Tania, tengo 19 años, soy estudiante de psicología, me encanta tocar el piano en momentos de reflexión, bailar y salir con mis amigos… tengo mis cosas buenas, al igual que admito que soy una un poco testadura… pero en el fondo, haga lo que haga y sea como sea… soy una persona más en este mundo.

A lo que quiero llegar con esto... es que no soy diferente, por haber vivido una situación diferente... todos tenemos nuestras historias en la familia, pues esta es la mía:

Cuando tenía 16 a
ños, mi madre me contó uno de sus mayores secretos... no sabía si estaba preparada para escuchar la verdad, si ya sería lo suficientemente madura para captar la información y procesarla en mí, sin quedarme huella alguna.
Pero, ¿cuando estamos realmente preparados para escuchar la verdad?
 Mi madre, podía haberme ocultado la verdad, pero donde estaría esa confianza de la que se habla... todo hubiera terminado en palabras.

El día que me dijo a lo que se dedicaba, no fue el fin  del mundo, no cambió mi forma de ser de un momento a otro... simplemente notaba como una bomba de preguntas se formaba dentro de mí, una mezcla de sentimientos... aquí no cuenta imaginarse: ¿cómo reaccionaría yo? ... porque en el momento de la verdad todo es diferente. A mi madre se le caían las lágrimas, de tristeza y de vergüenza... y a la vez su cara expresaba un sentimiento de alivio, por haber dado ese paso tan grande.  Yo me callé y la abracé... y pasaron días y días como si nada…

Yo seguía yendo a la escuela, quedando con mis amigos, hablaba con mi madre... pero no había nada especial, de otro mundo… claro observado desde fuera, todo seguía su corriente... pero en mi interior se estaba creando una nueva persona... estaba intentando ocultar mis sentimientos y mi miedo a lo desconocido detrás de otra chica... que en verdad seguía siendo yo físicamente, pero en mi interior estaba creando una muralla.

Con el tiempo mi madre me solía sacar el tema, siempre con naturalidad, me contaba que era eso de la prostitución... y me resolvía poco a poco mis dudas... está claro, que yo a la edad de 16 años veía la prostitución como algo negativo... mujeres sin dignidad (putas) que se venden porque ellas quieren... cuando nos enfadamos, cuantas veces habremos gritado ese nombre, queriendo lastimar a alguien...

Me daba vergüenza admitir que mi madre era una de ellas... pero ahora se, que la vergüenza y esa victimización que tenia hacia mí misma, era porque el concepto de prostituta no lo tenía correctamente aprendido. Era un concepto que aprendí de mis amigos, que a su vez lo aprendieron de sus padres, un concepto que se creó en la sociedad y yo era víctima de ello.

Admiro el valor y la paciencia y el tiempo que dedicó mi madre para hacerme comprender que es en realidad la "prostitución"... pues esta palabra no tiene una sola definición... sino que abarca dentro de ella un mundo entero... el cual mi madre me ha explicado con el tiempo.

Puedo decir, que desde el momento que supe la verdad hasta ahora, he pasado por diferentes momentos, reflexión, rebeldía y comprensión.

Es verdad que después de crear ese muro dentro de mí y querer esconder la verdad creando una nueva Tania (reflexión), pasé por una fase en la que a veces odiaba a mi madre por lo que hacía... odiaba que al llegar a casa no me contara como le fue en su trabajo, pues claro no venía de un trabajo normal, odiaba ver mi ropa, mis libros y tener que aceptar que eso todo lo tenía por  un trabajo que no quería aceptar.
Como veis, no soy la hija perfecta y llena de comprensión, reaccioné al igual que todos reaccionarían, he odiado al igual que todos pueden llegar a odiar... pero por llegar a este punto no significa, que ya no pueda uno mejorar. Este no es el fin del mundo.
Cuando oía a mi madre llorar en el baño y le veía los ojos rojos... ahí se me hacia claro que yo no soy nadie y tampoco soy la víctima en esta situación como para tener que comportarme de esa manera.
Esa mujer, a la que llegué a odiar tanto, era mi madre; la mujer que me daba un techo, ropa, estudios, comida y sobre todo la que más cariño y amor me ha dado nunca.  Cuando comprendí esto, fue cuando la fase de rebeldía hacia mis propios sentimientos acabó y comencé a escuchar y a entender lo que realmente mi madre hacia... y con el tiempo entendí lo que realmente es el mundo de la prostitución.

Cuando me preguntan: ¿Nunca has intentado que tu madre dejara la prostitución?
Mi madre es una persona libre, está claro que estaría mas tranquila si viera a mi madre trabajando de abogada (que es uno de sus sueños), pero hay situaciones en la vida y momentos por los que una persona tiene que pasar... mi madre camino por ese mundo y hoy en día es defensora de éste.  No es el trabajo de abogada que siempre ha deseado, pero es el camino que tomó su vida  de él ha sacado lo mejor posible.

Hoy en día, sé que es la prostitución y si alguien me pregunta sobre como la he vivido siendo hija de una mujer que camino por ese mundo, estoy abierta a contestar sinceramente cualquier duda.
No voy con un cartel en grande caminando por las calles diciendo quien soy yo... pero si no lo hago es por el hecho, de que muchas personas no lo entenderían... pues los conceptos erróneos y los prejuicios por desgracia reinan en esta sociedad. Eso sí, no me escondo... y lo digo una y otra vez... estoy orgullosa de quien soy, de cómo soy... y sobre todo estoy muy orgullosa de la madre que tengo, una mujer que ha luchado y hoy en día sin interés propio, lucha por las demás en esta misma situación.

Admiro a mi madre, como madre que es y como mujer... y por último, puedo asegurar que aunque haya pasado por situaciones difíciles, no existen defensores de menores, ni abolicionistas y todo mundo que crea tener los conceptos claros de este mundo... nadie puede hablar en nombre mío. Pues no me considero una víctima... Soy una chica feliz.

Tania 


miércoles, 23 de febrero de 2011

Las prostitutas van al colegio en Tailandia


Gaspar Ruiz-Canela Bangkok, 22 feb (EFE).- Cientos de prostitutas en los llamados "barrios rojos" de Tailandia aprenden idiomas, informática y hasta baile flamenco con ayuda de activistas que reivindican la "dignidad" de esta profesión, catalogada como la más antigua del mundo.
"Tenemos centros educativos en once provincias, donde las trabajadoras sexuales aprenden idiomas, cocina o canto, así como los derechos que tienen como personas", explica a Efe Chantawipa Apisuk, fundadora de la organización no gubernamental Empower, comprometida con la asistencia a este colectivo.
En la sede de esta organización situada en Patpong, la zona de burdeles más conocida de Bangkok, Apisuk o "Noi", como le conocen sus alumnas, da a medio centenar de prostitutas una charla sobre los orígenes del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.
La "Universidad de Empower"
La "Universidad de Empower" se encuentra justo encima del bar "Super Pussy", uno de los más antiguos de la calle en la que cada noche cientos de puestos venden artículos copiados de prestigiosas marcas a una legión de turistas.
Las chicas sentadas tras pupitres toman anotan en sus cuadernos y preguntan una vez tras otra "con más interés que la mayoría de los universitarios en este país", apunta Noi.
"Las buenas chinas van al cielo, las malas van donde quieren" es el eslogan que exhibe en su camiseta una exuberante tailandesa que en la entrada ofrece un vaso de agua y varios condones de regalo a las personas que visitan el centro.
A diferencia de otras organizaciones que pretenden apartar a las mujeres de la prostitución, Empower persigue que ellas ejerzan el oficio en "condiciones laborales e higiénicas adecuadas".
La prostitución es ilegal en Tailandia, aunque según estimaciones no oficiales, en el país la ejercen unas 200.000 mujeres como medio para ayudar a sus familias, en un sinfín de locales con variopintas etiquetas que atraen la clientela extranjera y local "Fundé la organización en 1984, cuando el sida causaba estragos entre las prostitutas y en la sociedad tailandesa en general, una gran campaña para fomentar el uso del condón ayudó a reducir esta enfermedad", relata Noi, una mujer madura y con una energía desbordante.
Desde entonces, Empower ha extendido sus enseñanzas y mensajes por casi toda Tailandia y se convertido en una de las organizaciones más activas en la lucha contra la propagación del sida y el tráfico de mujeres destinadas a surtir a los burdeles.
"Al principio, muchos se escandalizaban porque pensaban que la industria del sexo supone un problema moral, pero a nosotras sólo nos importa la discriminación social", indica la fundadora de la organización, educada en Tailandia y Estados Unidos.
Con el tiempo, sus argumentos ganaron peso y ahora colabora con instituciones como el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard y organizaciones no gubernamentales de México, Perú, Bolivia o Europa que persiguen objetivos similares.
La meta de Empower es conseguir que la prostitución, que en Tailandia mueve muchos miles de millones de dólares cada año, sea regulada de la misma forma que otros trabajos.
"Aunque en Tailandia es diferente, sólo el diez por ciento de la población disfruta de la seguridad social, mientras que el resto de la población vive sin ninguna cobertura. Imagina lo lejos que quedan estos derechos para las trabajadoras sexuales", explica.
Un bar en la ciudad de Chiang Mai que es gestionado por las mismas prostitutas 
Hace cinco años, Empower abrió un bar en la ciudad de Chiang Mai que es gestionado por las mismas prostitutas y que cuentan además con cobertura médica, un caso único en Tailandia.
La industria del sexo en Tailandia existe desde hace muchos siglos, aunque se hizo más patente durante la Guerra de Vietnam, cuando los soldados estadounidenses utilizaron el país para descansar.
"Trabajo acompañando a los clientes, no es mi oficio favorito, lo hago por dinero, algunos son buenos y otros malos", dice a Efe Yung, de 23 años.
"Aprendí inglés sola, vengo al centro para aprender otras cosas y para charlar con mis amigas", agrega la joven, quien asegura que cada semana envía dinero para ayudar a su familia. EFE grc/csm/mfr/sc
 

jueves, 17 de febrero de 2011

Recurren al TSJA la ordenanza de la prostitución

Ocho colectivos exigen al alcalde que mientras se resuelve el contencioso suspenda la aplicación de la norma

 




El conflicto en torno a la ordenanza municipal que regula el ejercicio de la prostitución se agudiza. Colectivos sociales, culturales y de abogados interpusieron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contencioso administrativo contra la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga (Ordenanza Cívica) por una posible vulneración de derechos fundamentales, informaron en un comunicado.
La Casa Invisible, Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, Ecologistas en Acción, Oficina de Derechos Sociales de Málaga, Precarios en Movimiento,Feministas Nómadas, FUGAS-Grupo de Estudios Micropolíticos y la Asociación Andaluza de Abogados y Juristas «Grupo 17 de Marzo» denuncian la «criminalización» del colectivo de trabajadoras del sexo, el «acoso económico» al que viene siendo sometido y el considerable incremento de sus condiciones de peligrosidad que la aplicación de la normativa viene generando.
Además, censuran lo «arbitrario» de la denominación «prácticas sexuales», que queda sujeto a la interpretación de los cuerpos de seguridad o las respectivas policías y manifiestan su desacuerdo con el hecho de que los principales ejecutores y responsables del cumplimiento de esta ordenanza sean los cuerpos de seguridad o las respectivas policías, a las que se faculta para analizar los hechos, enjuiciarlos y juzgarlos, permitiendo y concretando las sanciones hasta el mínimo detalle, sin que se contemple la creación paralela de un organismo independiente de investigación, seguimiento y corrección sobre las actuaciones de la Policía municipal al que la ciudadanía pueda acceder con total garantía de imparcialidad, reza el comunicado.
Por este motivo, los colectivos que han recurrido recomiendan al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que el Ayuntamiento de Málaga suspenda la aplicación de la ordenanza, al menos en las partes que puedan vulnerar los derechos de los grupos más débiles, y atienda las peticiones de los diferentes colectivos que han manifestado su oposición. Indican además que no se ofrecen medidas reales de integración de determinados grupos, por ejemplo personas mendigas y excluidas. «Las acciones previstas no pasan de ser meros enunciados de buenas intenciones, dado que en ningún momento se arbitran medidas concretas, eficaces, posibles y creíbles. Lo único que concreta la normativa son las medidas policiales y las sanciones a imponer», consideran.
A juicio de estas asociaciones, se pretende homogeneizar el modo de ser, pensar y actuar de todas las personas, lo que en definitiva supone optar por que se «evaporen aquellas que son diferentes, marginando aún más a las personas excluidas, entendiendo que molestan a las mayorías».

Un conflicto enquistado

El problema y el conflicto en torno a la prostitución va aumentando con el paso de los días, ya que esta misma semana se celebró una reunión de la mesa de la prostitución en la que todas las partes implicadas, vecinos, empresarios, prostitutas y organizaciones que trabajan con el colectivo, manifestaron su descontento con la aplicación de la ordenanza. Los vecinos y empresarios se quejan de seguir padeciendo las consecuencias de esta actividad, mientras que las chicas reclaman una ubicación en las que poder ejercer sin molestar a nadie y aseguran que no se marcharán de las zonas habituales hasta que esto ocurra.
La ONG Médicos del Mundo ha ido a mayores y abandonó la mesa de la prostitución tras lanzar duras críticas contra el Ayuntamiento, al que acusa de sancionar mayoritariamente a las prostitutas y no a los clientes, además de «criminalizar» al colectivo. El martes tendrá lugar un nuevo encuentro en el que se pretende buscar una ubicación que contente a todos.

Cruz Roja ayuda a 102 personas que ejercen la prostitución durante 2010

EL DÍA | ACTUALIZADO 16.02.2011 - 01:00Dos voluntarias de Cruz Roja ofrecen ayuda sociosanitaria a una prostituta.


Cruz Roja ayudó durante 2010 a un total de 102 personas que ejercen la prostitución en la capital -98 mujeres y cuatro hombres- gracias a un proyecto puesto en marcha desde 2008. El voluntariado de la institución humanitaria repartió tanto material preventivo e higiénico de diversa índole -preservativos, toallitas, gel lubricante- como la información y el apoyo sociosanitario que requirieron. En el resto de la provincia se beneficiaron 24 personas en Puente Genil y 12 en la localidad de Lucena. 


Esta iniciativa, que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social y de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo paliar la exclusión y marginación social que sufren sobre 
todo las mujeres que ejercen la prostitución y convertirse en un punto de referencia y respaldo emocional para ellas. Asimismo, dada la falta de información que este colectivo tiene acerca de los recursos socio sanitarios a su alcance, Cruz Roja trata de servir de enlace entre lo que necesitan y lo que pueden ofrecerle tanto la institución humanitaria como otras organizaciones e instituciones públicas.

En este sentido, Cruz Roja incidió en que muchas de las beneficiarias son inmigrantes en situación irregular, lo cual complica su acceso a la información sanitaria, social y laboral e incrementa su grado de vulnerabilidad. 

Los voluntarios de la institución humanitaria reparte entre los beneficiarios material preventivo e higiénico, así como información y apoyo socio sanitario


El perfil más frecuente de los beneficiarios de este proyecto es el de una mujer es el de una mujer de origen latinoamericano, sobre todo de Brasil, y con una edad comprendida entre los 18 y los 34 años. 

Los voluntarios también han visitado de forma periódica (cada 15 días) 16 pisos encubiertos- situados en la capital, en Puente Genil y en Lucena- en los que se ejerce la prostitución, ya que las prostitutas que ejercen aquí su trabajo tienen un alto grado de aislamiento y de desconocimiento sobre sus derechos. En estas visitas, Cruz Roja suele realizar una atención social integral, al tiempo que se les hace entrega de material de higiene. 

De igual modo, la entidad presta atención psicológica, a la que en 2010 recurrieron una quincena de personas, y ofrece la posibilidad de hacerse el test para el diagnóstico del VIH/SIDA, de los que el pasado año hicieron uso 32 personas. Asimismo, ofrece a los beneficiarios la posibilidad de acceder a diferentes recursos de búsqueda de empleo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

martes, 15 de febrero de 2011

Sexoservidoras cambian de actividad, serán estilista


La delegación otorgará 69 espacios en pasajes subterráneos para las mujeres que desean cambiar de ocupación; la Secretaría del Trabajo las capacitará
Las estéticas se ubicarán en los corredores comerciales subterráneos
(Foto/EL UNIVERSAL)

VÍCTOR ADRIÁN ESPINOSA
15 de febrero 2011
14:45
Sexoservidoras que decidan retirarse de la actividad podrán acceder a un negocio, en los pasajes subterráneos de calzada de Tlalpan, para trabajar en estética de belleza.
El delegado de Cuauhtémoc, Agustín Torres, informó que se acondicionarán 69 espacios, donde podrán ofrecer el servicio, luego de recibir la capacitación de la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal en cultura de belleza.
Al inaugurar el bajo puente de calzada de Tlalpan, que conecta la calle Toribio Medina, en la colonia Algarín, explicó que las estéticas se ubicarán en los corredores comerciales subterráneos en donde ya se trabaja para rescatar.
Acompañado por Lucila Hernández, directora territorial de sector Obrero-Doctores, Torres indicó que aún se estudia donde quedará ubicado cada salón de belleza.
En calzada de Tlalpan hay 13 pasos a desnivel.
hmc

Expertos europeos debatirán sobre la regulación de la prostitución en Lleida

Lleida, 15 feb (EFE).- La Universidad de Lleida (Udl) acogerá el próximo día 25 de febrero la jornada "La prostitución: ¿hacia la legalización?", en la que expertos europeos sobre este ámbito debatirán si es mejor regular o abolir su ejercicio.
Según ha informado el centro universitario, durante las jornadas se analizarán los dos modelos europeos, el abolicionista, teniendo su máximo exponente en Suecia, donde se castiga al cliente, o el regulacionista, que propone regular el ejercicio de la prostitución como cualquier otro oficio, como pasa en Alemania.
Promovida por el Centro de Estudios Jurídicos Europeos y Mediación de la UdL, la jornada pretende analizar la prostitución desde diferentes vertientes, ya sea la sociocriminalógica, la jurídica y la asistencial y determinar las posibles y deseables regulaciones futuras en nuestro país.
La profesora de Derecho Penal de la UdL, Carolina Villacampa, ha explicado que en España el tratamiento de la prostitución se ha resuelto hasta ahora, con unos pocos preceptos del Código Penal (el artículo 188 que castiga el proxenetismo no coercitivo) y con ordenanzas municipales.
Para Villacampa, las normativas locales en caso alguno protegen a quien ejerce la prostitución, por lo cual se demuestran inútiles para luchar contra la misma, como es el caso de la ciudad de Lleida, donde se prohibió la prostitución en la vía pública, multando a trabajadoras del sexo y clientes.
La jornada contará con la participación de ponentes nacionales que se han enfrentado a la relevancia jurídico-penal de casos de prostitución forzada, como por ejemplo la magistrada de la Audiencia de Barcelona y especialista en violencia de género, Ángeles Vivas.
También participará el responsable de salud pública de la delegación territorial en Lleida de la Generalitat, Pere Godoy; el catedrático de la UdL y artífice del denominado Borrador Tura para regular la prostitución, Josep Maria Tamarit; y la directora de programas para trabajadores y trabajadoras del sexo de la Fundación Ámbito Prevención, Mercè Meroño.
Asimismo, asistirán la socióloga Barbara Kavemann y la escritora, Petra Östergen, que profundizarán en los efectos positivos y negativos de los dos sistemas antagónicos, el sueco y el alemán.
La jornada se cerrará con dos talleres simultáneos sobre el espacio de gestión municipal y la prostitución en el que participará la secretaria general del Ayuntamiento de la Jonquera (Girona), Maria Dolors Turu. EFE 1010878
 

lunes, 14 de febrero de 2011

Sexoservidoras orientan sobre abusos y uso de anticonceptivos

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" ha orientado hasta ahora a 750 mujeres de La Merced sobre sexo seguro para que transmitan la información a sus compañeras
Aún hay clientes que aseguran que el VIH no existe y se niegan al uso del condón
Foto:Archivo/El Universal
VÍCTOR ADRIÁN ESPINOSA
12 de febrero 2011
10:15
En el barrio de La Merced 750 sexoservidoras han sido capacitadas para  difundir entre sus compañeras de todo el país temas sobre sexo seguro, como el uso correcto del condón y otras formas para protegerse del virus del sida.
Con más de 20 años trabajando para este sector, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” es la que impulsa esta iniciativa, misma que asistió con servicios médicos, educativos y legales a más de 6 mil 500 trabajadoras sexuales en 2010.
La socióloga y una de las principales fundadoras del proyecto, Elvira Madrid, de 40 años, explicó que el objetivo es reducir la tasa de mujeres contagiadas por el VIH a través de la prevención.
“Las llamamos promotoras de salud y las capacitamos en temas específicos de la educación sexual y sus derechos sexuales frente a los clientes para que luego transmitan el mensaje a sus compañeras”, precisó.
Estas capacitaciones se llevan a cabo en el edificio 115 de la calle Corregidora, a unos pasos de la estación del Metro Candelaria y de Congreso de la Unión.
Al conocer la vida en prostíbulos, calles y cantinas de La Merced, las promotoras difunden con más facilidad sus conocimientos a través de conversaciones casuales, en las que comparten sus historias, escuchan a sus compañeras y ofrecen consejos basándose en vivencias personales.
De las 750 sexoservidoras que participan actualmente en el programa, la mayoría tiene entre 18 y 30 años y realiza trabajos de difusión a lo largo del país.
'Por un trabajo con condón y sin golpes'
Una de estas promotoras es Miriam García, vendedora de sexo de 24 años y madre de un hijo. Morena, de ojos cansados y pocas sonrisas, hace nueve años que se convirtió en prostituta para ganar más que el sueldo mínimo.
“Si no hablas como el barrio habla, pues no te entienden”, dice luego de resaltar la importancia del programa.
Agrega que aún muchos de sus clientes aseguran que el VIH no existe y se niegan al uso del condón.
“'¿Cuánto cobras sin condón?'... Siempre es la misma pregunta de algunos clientes. Yo cumplo fantasías, pero con condón y sin golpes. Tristemente, muchas sí aceptan y no miden las consecuencias”, lamenta Miriam, quien cobra 160 pesos en la mañana y 200 en la noche.
Miriam labora en hoteles o parques públicos cercanos a Anillo de Circunvalación.
“Siendo promotora me uno mucho a ellas, sobre todo ahora que este trabajo es muy difícil de llevar en el DF. La sociedad nos menosprecia y no nos queda más que salir adelante entre nosotras”, señala.
Relata cómo hace cuatro años un militar se acercó a ella durante la madrugada y le ofreció 500 pesos por ir a su casa:
“Me llevó a una zona federal donde me sacó las ropas y abuso de mí, mientras sus manos me destrozaban el rostro a bofetadas. Al día siguiente, regresé a trabajar. Sólo me maquillé un poco, esto nos pasa a todas”.
Criticó la ausencia de un acercamiento directo de autoridades locales para ofrecerles apoyo, sobre todo ahora, dice, que ha bajado de manera considerable el trabajo.
Comenta que en una calle hay entre cinco o seis sexoservidoras “peleándose” por uno o dos hombres. Los únicos que llegan en su turno de 24 horas.



viernes, 11 de febrero de 2011

Piden asegurar a sexoservidoras


Jairo Guarneros Sosa integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
Jairo Guarneros Sosa integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
Algunas de ellas dan una cuota ‘voluntaria’ al Ayuntamiento,
sin recibir nada en retribución
Martes, 08 Febrero 2011
Karla Villagómez
EL MUNDO DE ORIZABA
Si el Ayuntamiento les exige un impuesto a las sexoservidoras tendría que otorgarles Seguridad Social por la cuota “voluntaria” que algunas de ellas ya aportan, ya que no reciben nada en retribución.
Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, manifestó lo anterior debido a la situación actual que atraviesa la ciudad con respecto al cobro de impuestos, y señaló que el Colectivo no se negaría a platicar con las autoridades en caso de querer establecer un impuesto, siempre y cuando sea para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras sexuales.
Hace ya cerca de 14 años que han insistido a las autoridades les explique las causas por las cuales tienen que aportar una cuota mensual y además quedó establecido como una cooperación voluntaria, pues cuando no pagan son acosadas y sancionadas
Además, algunos dueños de bares son los que permiten esto al poner anuncios solicitando muchachas, les ofertan un salario o un ingreso y ya que están en la práctica dicen que no son sus trabajadoras y es a través de ellos que obligan a las mujeres a ir al Ayuntamiento a cubrir su cuota mensuales.
Con esta situación violentan sus garantías individuales y sus derechos, aseveró Guarneros Sosa, quien dijo que las más de 30 compañeras agrupadas en el Colectivo hace ya un tiempo dejaron de pagar estas cuotas, las cuales calificó de ilegales y anticonstitucionales.
En los recibos que les daban les ponían que era “cooperación voluntaria para obra pública” y el oficio es “mesera ambulante”, por lo que dijo que lo voluntario es entre comillas, porque si no pagan son detenidas.
Asimismo, tampoco deben obligarlas a hacerse la prueba de VIH, sino por el contrario deben permitir que la gente acuda voluntariamente, porque en el fondo hay una discriminación de género, ya que sólo es a las trabajadoras sexuales a las que se les obliga.
“Para que haya un caso de infección tuvo que haber dos partes, quien ofrece sus servicios y quien los recibe, entonces también deberían obligar a los clientes a que tenga sus documentos de salud”, dijo.
Además si detectan que una de las sexoservidoras vive con VIH, la reacción contra ellas es retirarla del trabajo sexual, pero no le dan alternativas de ingresos económicos, como los que está percibiendo.
Estas mujeres que en su mayoría son analfabetas, de escasos recursos, madres solteras o algunas ya son mayores, por lo que no les es fácil colocarse en ningún trabajo.
Mencionó que acuden periódicamente al Centro de Salud a realizarse exámenes, los cuales en ocasiones quedan incompletos por falta de reactivos, pero las pruebas siguen siendo gratuitas.