viernes, 15 de abril de 2011

Asociaciones de ayuda a mujeres en situación de prostitución

Asociaciones de ayuda a mujeres en situación de prostitución


3 comentarios:

  1. Hola. Soy un varón nacido y residente en España de casi 40 años. No estoy de acuerdo con el espíritu de este blog. Yo he sido cliente, al mismo tiempo que estudioso del fenómeno de la prostitución. La mayoría de las mujeres con las que he intecambiado palabras las conocí en la prostitución y en tal contexto se produjeron las (breves las más de las veces) conversaciones).
    Pienso que hoy en día en nuestra sociedad hay bastantes recursos disponibles como para que sean muy pocas las mujeres que tengan que recurrir a la prostitución, y, sin embargo, empieza a haber un repunte de mujeres españolas en este negocio.
    Para mí la prostitución --desde un punto de vista ético-- no puede ser considerada un trabajo: el "sacrificio", el "servicio" que las mujeres realizan en la prostitución con los hombres que acuden a ellas, no debería legitimarse socialmente como un trabajo por la razón fundamental de que tal demanda masculina no tiene razón de ser (carece de verdadera justificación) la inmensa mayoría de los casos en los que podemos imaginar. El espíritu servil y de sacrificio (casi monjil en algunos casos que he conocido)de muchas mujeres que realizan prostitución es algo fácil de constatar. Y yo lo que afirmo es que estas mujeres se equivocan, no tienen que aceptar realizar prostitución: la inmensa mayoría de sus clientes no son seres indefensos que no puedan prescindir de ellas como mujeres o personas. Para suplir esto en nuestra sociedad existen diversos profesionales con la suficiente cualificación: psicólgos/as; médicos; trabajadores/as sociales; profesionales del "coaching".
    Además es un hecho fácil de constatar de que la inmensa mayoría de la clientela de prostitución la constituimos los hombres, que son poquísimas las mujeres que han probado (y menos aún las que repiten) como clientas de personas que realizan prostitución.
    Por último: en la prostitución resulta bastante fácil alienarse (tanto los clientes como las 'prostitutas'); es muy fácil perder la identidad estando relacionado con este fenómemo y también es muy fácil tender a formas de pensar y a comportamientos discutibles éticamente hablando (en este sentido bastantes personas de las que me cruzé en la prostitución, tengo claro que no asumían --y no sabían realizar-- su libertad).
    Análisis del fenómeno desde la categoría del 'estigma de puta' ayudan a entender y enriquecen nuestra comprensión de la prostitución, esto sin duda, pero pienso también que este es un marco teórico que tiene sus limitaciones y que no explica todo de un fenómeno como la prostitución, y, sobre todo, que si se pone todo (o mucho) el énfasis en él (tal y como han hecho: Colectivo Hetaira; LICIT; Raquel Osborne; Laura Mª Agustín; Cats; Gail Pheterson, y pro-derechos en general) tiene el peligro de que las personas que realizan prostitución se limiten a justificarse a sí mismas en su actividad y nunca piensen en la posibilidad de una auto-crítica. Dicho lo cual, quiero resaltar, no obstante, que la mayor auto-crítica la debemos hacer los hombres; y en particular los hombres clientes de prostitución y todo el resto que todavía son (somos) machistas y des-igualitarios y hacemos muy poco o nada por cambiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin consumidores no hay prostitución...

      Eliminar
  2. Todas las opiniones reflejadas con respeto para este colectivo tan desfavorecido son bien recibidas en este blog, nadie tiene la razón absoluta, el debate siempre es bueno.
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Lo que nos interesa en este blog son testimonios de las prostitutas y de todas las personas que amen a las prostitutas en especial sus hijos, sus familiares, algunos clientes, sus maridos y sus amantes.