martes, 15 de febrero de 2011

Expertos europeos debatirán sobre la regulación de la prostitución en Lleida

Lleida, 15 feb (EFE).- La Universidad de Lleida (Udl) acogerá el próximo día 25 de febrero la jornada "La prostitución: ¿hacia la legalización?", en la que expertos europeos sobre este ámbito debatirán si es mejor regular o abolir su ejercicio.
Según ha informado el centro universitario, durante las jornadas se analizarán los dos modelos europeos, el abolicionista, teniendo su máximo exponente en Suecia, donde se castiga al cliente, o el regulacionista, que propone regular el ejercicio de la prostitución como cualquier otro oficio, como pasa en Alemania.
Promovida por el Centro de Estudios Jurídicos Europeos y Mediación de la UdL, la jornada pretende analizar la prostitución desde diferentes vertientes, ya sea la sociocriminalógica, la jurídica y la asistencial y determinar las posibles y deseables regulaciones futuras en nuestro país.
La profesora de Derecho Penal de la UdL, Carolina Villacampa, ha explicado que en España el tratamiento de la prostitución se ha resuelto hasta ahora, con unos pocos preceptos del Código Penal (el artículo 188 que castiga el proxenetismo no coercitivo) y con ordenanzas municipales.
Para Villacampa, las normativas locales en caso alguno protegen a quien ejerce la prostitución, por lo cual se demuestran inútiles para luchar contra la misma, como es el caso de la ciudad de Lleida, donde se prohibió la prostitución en la vía pública, multando a trabajadoras del sexo y clientes.
La jornada contará con la participación de ponentes nacionales que se han enfrentado a la relevancia jurídico-penal de casos de prostitución forzada, como por ejemplo la magistrada de la Audiencia de Barcelona y especialista en violencia de género, Ángeles Vivas.
También participará el responsable de salud pública de la delegación territorial en Lleida de la Generalitat, Pere Godoy; el catedrático de la UdL y artífice del denominado Borrador Tura para regular la prostitución, Josep Maria Tamarit; y la directora de programas para trabajadores y trabajadoras del sexo de la Fundación Ámbito Prevención, Mercè Meroño.
Asimismo, asistirán la socióloga Barbara Kavemann y la escritora, Petra Östergen, que profundizarán en los efectos positivos y negativos de los dos sistemas antagónicos, el sueco y el alemán.
La jornada se cerrará con dos talleres simultáneos sobre el espacio de gestión municipal y la prostitución en el que participará la secretaria general del Ayuntamiento de la Jonquera (Girona), Maria Dolors Turu. EFE 1010878
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que nos interesa en este blog son testimonios de las prostitutas y de todas las personas que amen a las prostitutas en especial sus hijos, sus familiares, algunos clientes, sus maridos y sus amantes.