miércoles, 25 de noviembre de 2009

Prostitutas y homosexuales latinoamericanos marchan por sus derechos



LIMA — Prostitutas, homosexuales y lesbianas de diversos países de América Latina marcharon el lunes en Lima para rechazar la discriminación de que son objeto y reclamar que se respeten sus derechos como ciudadanos en la región, constató la AFP.
No menos de 600 personas de diversos países de Centroamérica y Sudamérica efectuaron la bulliciosa movilización, que confluyó en el V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA, que concluyó el lunes en Lima.
Los manifestantes se identificaron como trabajadoras sexuales, travestis, homosexuales, transexuales y lesbianas que integran diversas organizaciones a nivel latinoamericano.
"Nosotras no somos prostitutas, somos trabajadoras sexuales y exigimos que se respete nuestros derechos", dijo la argentina Elena Reynaga, de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de América Latina, que reúne a 70 organizaciones de 17 países latinoamericanos.
La indignación de las mujeres se reflejaba en el cartel enarbolado por una de ellas y en el que se podía leer: "¡Todos tenemos algo de puta, respétanos!".
Reynaga dijo que en un gran sector de las sociedades latinoamericanas existe "una gran hipocresía" porque hay mucha gente que demanda sexo pero que, sin embargo, se discrimina a las mujeres que se dedican a ese oficio.
Los participantes en la marcha pidieron tener acceso a una educación integral sobre medidas para protegerse de enfermedades de transmisión sexual como el sida.
"Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución", dijo Reynaga al reclamar que se ponga fin a la violencia policial que se ejerce contra las trabajadoras sexuales y que se deroguen los decretos en los distintos países que criminalizan el trabajo sexual.
Haydé Laín, de la organización Orquídea del Mar, de El Salvador, anotó que la manifestación buscaba "visibilizar" el problema que afrontan y denunció que en Centroamérica se cometen abusos contra las mujeres y que en muchos casos estos abusos terminan en asesinatos que quedan impunes.
Grupos de homosexuales y travestis dijeron que se debe poner alto a la discriminación "porque nosotros somos la mitad del mundo", según otro cartel.
El Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA fue organizado por el ministerio de Salud, UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que nos interesa en este blog son testimonios de las prostitutas y de todas las personas que amen a las prostitutas en especial sus hijos, sus familiares, algunos clientes, sus maridos y sus amantes.