jueves, 17 de diciembre de 2009

En China, Dongguan ofrece prostitución con norma ISO


En 1949 Mao cerró los burdeles y declaró que la prostitución era delito. Sesenta años después, Dongguan – la ciudad del sexo – ha obtenido certificación de calidad para sus servicios de prostitución. La ciudad emplea a 300.000 mujeres y a más de 800.000 responsables.

Escultura en Dongguan, China.

La ciudad, llamada Dongguan, se alza entre los canales del delta del río Perle, en la región meridional del Guangdong. De vez en cuando una redada recuerda que vender sexo es un delito, pero en realidad, las autoridades no hacen nada para frenar el comercio, según informa Giampaolo Visetti para La República de Roma.
El lugar fue elegido porque se encuentra a mitad de camino entre Shenzen y Guangzhou, dos mega ciudades industriales con millones de obreros transitorios, empresarios y clientes en viajes de negocios. Muchos reúnen casi siempre los dos requisitos más necesarios: están lejos de su casa y tienen algún dinero en el bolsillo. En treinta años, gracias a la explosión global de la economía china, Dongguan convirtió lo que era un oficio artesanal en una verdadera industria.
La actividad allí comienza desde la mañana,cuando abren sus puertas 25.000 locales: salas de sauna, centros de masajes, bares, karaokes, baños y discotecas. Hay también 120 hoteles de lujo para hombres especialmente generosos que aman las muchachas de alta calidad. Ninguno es oficialmente un burdel.
El amor aquí – si bien pleno de exotismo y fineza oriental -- se administra como una gigantesca cadena de montaje. Cada local ofrece unas cuarenta muchachas, distintas según su calidad. Para lograr esa calidad, cada aspirante es sometida a un curso regular de adiestramiento profesional. Los cursos, para las que resultan más refinadas, incluyen, por ejemplo, baile, canto y recitado.
La genialidad de Dongguan ha llegado al extremo de pedir – y obtener – la certificación de la norma ISO para garantizar la calidad del producto que ofrece. Trescientos inspectores examinan cada mes locales y prostitutas: evalúan el lujo, los locales, la limpieza, la salud, la edad, las características, los equipos, la reserva del servicio y así hasta llegar al título de estudio de las señoras y el riesgo de que los clientes sean víctimas de una redada policial. Los centros más elegantes ofrecen, entre sus muchos servicios, también tecnología. Hay prostitutas hi-tech que ayudan a los clientes extranjeros a navegar por internet. Hay una sociedad, por ejemplo, que por veinte euros al año, envía a sus abonados SMS diarios con las novedades, la programación del día, las ofertas.
Se calcula que 10% de los obreros de Dongguan frecuentan habitualmente a las prostitutas, lo que lo convierte en un negocio mueve unos 70 millones de euros a la semana. 90% de quienes hoy son prostitutas, antes trabajaron en las cadenas de montaje de las fábricas de Guangdong. Terminaron en los burdeles porque no fueron confirmadas.
Mercado

viernes, 11 de diciembre de 2009

"La victimización de las prostitutas no es una buena estrategia feminista" La mesa 'Nosotras, las malas mujeres' defendió en la primera jornada del encuentro feminista los derechos de las prostitutas.


gentedigital.es
11/12/2009 - 12:29
"La victimización de las prostitutas no es una buena estrategia feminista". "Es importante reconocer y diferenciar la prostitución ejercida como un trabajo voluntario de lo que es la presión que las mafias ejercen sobre mujeres obligadas a prostituirse.
Así se expresaba en la mesa 'Nosotras, las malas mujeres', Cristina Garaizábal, del colectivo Hetaira, que se mostró a favor de las trabajadoras del sexo y reivindicó leyes que les permitan a estas mujeres mejorar sus condiciones laborales y evitar la explotación de la que, a veces, son objeto por parte de los dueños de los clubes donde desarrollan su trabajo.
Garaizábal pidió que se persiga a las mafias que controlan las tratas ilegales de mujeres y que les obligan a prostituirse. En este sentido, afirmó que esta situación es bien distinta ya que es una esclavitud que sí debe eliminarse. Pero es importante diferenciar estos aspectos y clarificar la alegalidad que, hoy por hoy, supone el debate de la prostitución como un trabajo o como una opresión hacia las mujeres, indicó.
Dolores Juliano, antropóloga feminista, por su parte, subrayó que la prostitución es ejercida sobre todo por colectivos de mujeres pobres y que la usan para método de supervivencia.
Pero no ha sido el único tema abordado el sábado en las Jornadas Estatales Feministas que se desarrollaban simultáneamente en las Facultades de Ciencias y de Arquitectura Técnica.
Entre otros asuntos también fue presentado un programa sobre buenos tratos, desarrollado por 'Acción en Red', un colectivo que componen diversas ONG. Este programa, socioeducativo y dirigido a los jóvenes, pretende prevenir la violencia. Entre otros recursos utilizan los documentales, las charlas o los talleres en centros educativos.

Genteen Granada


''Legalizar la prostitución no nos libra de la trata, pero dará más seguridad''

Esperanza. Viaje. Uniforme. Dormitorio. Cliente. Estigma. Resurrección. Son los siete vagones en los que viaja una dura exposición de denuncia, un puñetazo al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Journey (Viaje) es el nombre de este recorrido que tiene por guía un rostro visible: Emma Thompson.







Crítica con la 'moda' de la reivindicación entre los famosos, la comprometida actriz inglesa se hace valer: "No soy solo un rostro: he hablado con muchas trabajadoras sexuales". Y para denunciar su situación, se pone en la piel de una prostituta que es engañada, violada, golpeada y que se ve obligada a ofrecer sus servicios sexuales hasta con 40 hombres cada día en un vídeo que se exhibe en la exposición.

El viaje de Helena
La idea de desenterrar la crueldad de una forma de esclavitud que continúa sin abolirse llegó a su cabeza hace tres años, cuando Thompson conoció a Helena. La joven, víctima de la trata de blancas, preside a día de hoy un colectivo que lucha contra esta práctica. "Hablé con ella durante unas tres horas, me contó su historia y le dije que tenía que contársela también al mundo".

Y Helena contó su historia. La historia de una mujer a la que un día le entregaron una bolsa con ropa usada de otra prostituta y le dijeron 'ponte a trabajar'. Nunca había visto a un hombre desnudo. No sabía colocarse un preservativo. No sabía practicar sexo oral. Como ella, otras muchas mujeres digieren el mismo trago amargo "en España, en Londres y en las ciudades ricas, donde los hombres de clase alta pagan por sexo".

Thompson muestra su cara menos amable al denunciar la situación: "la gente cree que saben a lo que vienen, que quieren ganar dinero y enviarlo a sus casas". Y sí. Las mujeres sometidas a trata se dejan camelar por sus extremas necesidades económicas. Pero las violaciones, los malos tratos y las humillaciones no forman parte del guión.

El yugo de los tabúes
"No queríamos contarlo en una película, donde la gente se sienta y lo ve. Queríamos la implicación del público", cuenta la actriz en una entrevista concedida a TVE. Eligieron un paseo por siete contenedores de un barco "porque el 7 es un número mágico cuando se cuenta una historia y porque la gente va pasando de un país a otro".

Cualquiera de los contenedores conduce a un mundo sepultado entre tabúes donde los artífices de la trata ganan hasta 150.000 euros al año esclavizando mujeres. "Cada vez se compra más sexo". La trata es el mayor negocio después de las drogas y las armas.

Thompson recuerda su pasado como militante a favor del feminismo. "A los 20 años era feminista, a los 30 estaba enfadada". Reconoce que los tabúes del sexo no se han tumbado, y ello hace que "el mundo sea un lugar peligroso para las mujeres". Tras dejar clara la diferencia entre la prostitución y la trata, --"una mujer forzada llega a la prostitución y no tiene otra opción"--, a juicio de la actriz inglesa la única solución para acabar con el mercado de mujeres pasa por legalizar la prostitución.

La solución: legalización
"En países como Alemania u Holanda, donde la prostitución es legal, el problema de la trata es enorme". Aún así, pese a que legalizar no significa erradicar, "ayudará a liberar la prostitución, aportará mayor seguridad y permitirá identificar a los responsables de la trata". En el terreno de la prostitución, prohibición es sinónimo de malos tratos. De violaciones. De esclavitud. "Hay prostitutas que dicen que siempre han querido serlo, que ese era su objetivo... ¡no! ¡no es una carrera vocacional! No es una opción, simplemente no hay otro trabajo".

La actriz pone sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha campañas dirigidas a los clientes. "Tienen que usar la cabeza" e identificar si la persona a la que pagan fue sometida a trata o no. "¿Cómo ha llegado aquí si no habla tu lengua?", cuestiona Thompson.

Es una pregunta retórica que nadie se hace. Una luz al final de un túnel donde la protección y la acción conjunta de los gobiernos de turno brilla por su ausencia. Y mientras, las mujeres sometidas a trata cubren el rostro con las manos para ocultar su vergüenza. Vergüenza porque alguien que no siente vergüenza abusó de ellas. "No han hecho nada malo, no están fuera de la ley. Sólo están destrozadas por dentro".
logo

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las prostitutas danesas ofrecen sexo gratis a los asistentes a la cumbre en protesta por una campaña municipal

Las autoridades municipales han distribuido en los edificios principales así com en la sede de la cumbre, tarjetas postales con el mensaje "Sé sostenible: no compres sexo"


Copenhague.(EFE).- Las prostitutas danesas han decidido ofrecer sexo gratis a los delegados de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15) como reacción a una campaña contra la compra de sexo lanzada por el Ayuntamiento de Copenhague.
Las autoridades municipales de la capital danesa han distribuido en los principales hoteles y edificios principales de la ciudad, así como en el centro de congresos Bella Center, sede de la COP15, tarjetas postales con el mensaje "Sé sostenible: no compres sexo".


El propósito es convencer a los miles de delegados llegados a Copenhague de que recurrir a los servicios de una prostituta es moralmente erróneo, aunque esta actividad sea legal en Dinamarca, mientras no se demuestre que es coercitiva.


Las prostitutas danesas han contraatacado ofreciendo sexo gratis a cambio de mostrar una tarjeta de delegado de la COP15 y una de las postales de la campaña municipal, explicó hoy a Efe Susanne Møller, portavoz de la Organización en Interés de los Trabajadores del sexo (SIO, por sus siglas en danés), impulsora de la iniciativa.


Møller justificó la medida como una "acción de protesta" contra las autoridades municipales, "que pretenden llamar la atención vendiéndose como una ciudad libre de prostitución". "Debemos defendernos contra esta campaña discriminatoria", afirmó Møller, quien destaca el apoyo a la propuesta entre las prostitutas danesas, respaldo que se extiende a organizaciones similares de todo el mundo, hasta de países lejanos como Australia.
La portavoz de SIO señaló que la iniciativa no pretende animar a la compra de servicios sexuales, sino a dar a conocer la situación de las prostitutas y pedir a los delegados que se concentren en asuntos climáticos. El miedo a un hipotético aumento de la compra de sexo durante la COP15 es un mito y no hay ninguna evidencia que sostenga esa afirmación; al contrario obedece "a una concepción errónea" de los movimientos contrarios a la prostitución, que quieren abolirla a toda costa, "incluso manipulando la verdad".


SIO dice haber sido contactada por algunos interesados, pero no tiene constancia de que ningún delegado de la COP15 haya hecho uso de la oferta de las prostitutas danesas. "El Ayuntamiento de Copenhague ha hecho el ridículo en todo el mundo. La alcaldesa, Ritt Bjerregaard, sólo ha aparecido una vez en televisión para debatir conmigo sobre el tema, y desde entonces no se ha vuelto a pronunciar más. Sabe que es un caso que tiene perdido", afirmó Møller.
La Vanguardia.es

Las feministas piden el fin del acoso a las prostitutas

Críticas contra las ordenanzas "hipócritas" en las Jornadas Estatales


Asistentes a una conferencia en las Jonadas Feministas Estatales que se celebran en Granada. - ARSENIO ZURITA



"La victimización de las prostitutas no es una buena estrategia feminista". Son palabras de Cristina Garaizábal, del colectivo Hetaira, que participó ayer en Granada en la mesa redonda Nosotras, las malas mujeres. Debates feministas sobre la prostituciónGaraizábal reivindica leyes, no sólo buenas palabras o declaraciones de intenciones, que permitan mejorar las condiciones laborales de las prostitutas y evitar su explotación.
El debate sobre las prostitutas concitó ayer parte de la atención de as V Jornadas Feministas Estatales Treinta años después. Aquí y ahora. La cita, que concluye hoy, conmemora el histórico congreso feminista celebrado en 1979, también en Granada. "Es importante diferenciar la prostitución ejercida como un trabajo voluntario de la que se ejerce bajo la presión de las mafias organizadas", recalcó Garaizábal.
Más de 3.000 mujeres acuden al encuentro, que concluye hoy
Por su parte, la antropóloga Dolores Juliano puntualizó que son las mujeres pobres las que más ejercen la prostitución como "método de supervivencia". Mercedes Belbel, principal organizadora del encuentro, pidió un reconocimiento político y social de las trabajadoras del sexo. "Hay una gran hipocresía sobre el tema y no entiendo por qué resulta tan perturbadora esta otra cara de la realidad social", remarcó.
En cuanto a la aprobación por parte de ciudades (como Granada o Barcelona) de ordenanzas contra la prostitución callejera que multan a las trabajadoras del sexo, Belbel señaló que estas medidas "crearán más problemas que beneficios", pues son "reaccionarias y discriminatorias para los colectivos más vulnerables".

Ecofeminismo

Este no fue el único objeto de reflexión. Rosa Mejuto, de la Asociación Red Ecofeminista, Intercultural y Solidaria REIS, manifestó la necesidad de recuperar "el principio femenino" no desde la masculinización, sino desde la liberalización, el reconocimiento de la mujer como "objeto activo", la "despenalización del aborto", el disfrute del sexo y el placer y la desmitificación de que "la feminista está en la cocina".
Las asistentes se manifestaron a favor de Aminatou Haidar
Mejuto también abogó por no posponer la maternidad por motivos sociales o de trabajo, y recalcó el doble sentimiento de culpabilidad que implica este hecho en las mujeres. Por un lado, en aquellas que deciden no tener hijos por no aceptar los roles sociales y laborales impuestos y, por otro, en aquellas que los tienen porque asumen dichos roles.
Por otra parte, organizadoras, ponentes y asistentes participaron ayer a mediodía en sendas concentraciones en las facultades de Ciencias y Arquitectura Técnica en apoyo a la activista saharaui Aminatou Haidar, protagonista indirecta de las jornadas. Anoche, emprendieron una manifestación en los Jardines del Triunfo, que desembocó en la plaza de Mariana Pineda, en el centro de la ciudad. Durante el acto se lanzaron consignas como "Marruecos culpable, España responsable" y otras a favor de Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre.
"Viva, viva, viva el movimiento feminista" fue la consigna más repetida
Las jornadas tuvieron también un marcado acento festivo, con la actuación de la cantautora afrodominicana Ochy Curie, que abrió oficialmente el congreso. "Viva, viva, viva el movimiento feminista" fue la consigna más repetida y entonada, tanto en castellano como en catalán, gallego y vasco por las 3.000 asistentes que envolvieron de espíritu reivindicativo el Palacio de Exposiciones y Congresos.
La participación en las más de 140 actividades que componen el programa del evento con talleres, mesas redondas, ponencias, proyecciones, videocreaciones, exposiciones, música y poesía en directo fue alta durante todo el día.
Organizadas por la Asamblea de Mujeres de Granada Mariana Pineda y la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español, las jornadas dividen su programación en cinco bloques temáticosDevenires y luchas feministas; Identidades como ficciones; Crisis, globalización y acción feminista; Sexualidades y cuerpos y Nuevas representaciones y contextos. Entre otros temas, se abordan asuntos como la ley del aborto, la igualdad, el ecofeminismo, la maternidad, la violencia de género y la prostitución.

30 años de lucha, reflexión y crítica

Las primeras Jornadas Feministas Estatales, celebradas en Granada en 1979, supusieron el primer intento del movimiento en España de consolidar unas líneas de actuación comunes. En aquella ocasión, el debate más controvertido fue el de la idoneidad o no de lo que se llamó “doble militancia” (política y feminista). Barcelona acogió las jornadas feministas en 1985 y Madrid, en 1993. Las últimas tuvieron lugar en Córdoba (2000). La actual cita de Granada se caracteriza por la amplitud de miras, y excede los debates convencionales sobre feminismo. Se habla, por ejemplo, de política, crisis, belleza, trabajo, alimentación... El recuerdo a las mujeres republicanas también ha sido objeto de atención. Las participantes han puesto el acento en la necesidad de un feminismo “crítico y constructivo”.
Público.es

viernes, 4 de diciembre de 2009

Cae una red que prostituía a mujeres rusas en Donostia


Ofrecían a las jóvenes falsos contratos de trabajo en labores domésticas y, al llegar, les explotaban sexualmente 

04.12.09 - 03:33 - 

Llegaron desde Rusia atraídas por falsas promesas de trabajo y acabaron siendo obligadas a ejercer la prostitución. Agentes de la Policía Nacional de San Sebastián han desarticulado una red de explotación sexual de mujeres a las que amenazaban y coaccionaban en pisos y clubes de Donostia. La actuación tuvo lugar gracias al testimonio de una de las mujeres retenidas, que consiguió escapar y denunciar los hechos. En total se han practicado diez detenciones.
Según señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco en un comunicado, la operación se desencadenó el pasado 25 de noviembre, después de que una de las mujeres logró escapar de sus captores y acudiera a la Policía Nacional. La joven contó que fue captada en Rusia y trasladada a San Sebastián, donde fue introducida en el mundo de la prostitución y llegó a ser violada por los clientes.
Según las mismas fuentes, la red captaba a las chicas en Rusia a través de una mujer de la misma nacionalidad. El objetivo eran mujeres muy jóvenes, con familias desestructuradas y escasos recursos, a quienes se les ofrecían falsos contratos de trabajo para desempeñar labores domésticas y de hostelería. Todo era un engaño.
Al llegar, las mujeres eran informadas de que tenían una deuda de entre 1.500 y 2.000 euros que había contraído en su viaje hasta España y que debían de saldar. La deuda aumentaba a medida que pasaban los días. Seguidamente, les retiraban los pasaportes y eran alojadas en un piso, donde las amenazaban y coaccionaban obligándolas a ejercer la prostitución.
Las jóvenes, que sólo cobraban 20 euros semanales para tabaco, eran introducidas en un circuito de locales de alterne por toda España. Y todo esto bajo amenazas. De hecho, el miedo a que tanto ellas como sus propios familiares sufrieran represalias les impedía denunciar los hechos o escapar.
En la operación, los agentes registraron en el barrio de Amara de San Sebastián los clubes Gau Txori y Marilin. Según fuentes policiales, visitaron también una vivienda a escasos metros de esos clubes en donde se alojaban las jóvenes bajo la supervisión de una encargada, Alena A, alias 'Ariadna', de nacionalidad bielorrusa, y que supuestamente tenía el contacto en Rusia para reclutar a las mujeres. Asimismo, en el registro también se detuvo a José Ignacio I.T., presuntamente encargado de recibir a las jóvenes en los aeropuertos y de llevarlas al piso de la calle Carlos I. A ambos se les imputan delitos de detención ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, de los trabajadores y delitos relativos a la prostitución.
Controladas
En los registros, los agentes detuvieron a otras tres mujeres encargadas del control de las jóvenes: Olga K., en el club Gau Txori; Luz C.R., en el club Marilin; y Karina A., en la vivienda. Asimismo, los policías detuvieron a cinco mujeres que trabajaban en los referidos clubes de alterne, por un delito de infracción de Extranjería al estar en España de forma irregular.
En la operación, los policías se incautaron de los pasaportes retenidos a las jóvenes, 3.500 euros en efectivo, teléfonos móviles y documentación en la que se controlaba las actividades de la chicas.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Regularizarán a "sexoservidoras" en zona Este


Habilitan clínica de salud
El Sol de Tijuana
3 de diciembre de 2009

por Néstor Cruz

Tijuana.- A principios de esta semana, inició funciones la clínica de salud en la zona Este de Tijuana, la cual tiene como objetivo regularizar a las trabajadoras sexuales del extremo poniente de la ciudad, informó el director municipal de Salud, Ángel de la Torre Casillas.

El funcionario municipal declaró que el pasado lunes, fue cuando acudieron las primeras cuatro trabajadoras de los bares del Este de la ciudad, para someterse a estudios médicos que garantizan su salud, además de tramitar su tarjeta sanitaria.

Esto, dijo De la Torre, fue gracias a un recorrido en los bares de la zona Este, donde el personal de la DMS instó a los dueños de los centros de diversión para que regularizaran a sus bailarinas.

"Ahora ya estamos enlazados con palacio, tenemos todo digitalizado", acotó.

El costo de la tarjeta sanitaria incluye los exámenes para detectar diversas enfermedades de transmisión sexual como VIH/SIDA, clamidia, papanicolau y demás.

"No se han modificado los costos, lo que se incrementó fueron los estudios, ahora estamos haciendo un examen nuevo que se llama clamidia, ese no estaba y dados los problemas con la economía en vez de aumentarles el costo, les aumentamos exámenes", reveló.

De la Torre Casillas señaló que uno de los objetivos finales de regularizar a las sexoservidoras, es tener un padrón de las mujeres que se dedican a ofrecer este tipo de servicios.

Aunque al momento no se tiene un estimado real de cuántas mujeres y hombres se dedican a esta actividad, el titular de la Dirección Municipal de Salud (DMS) dijo confiar en que la invitación a regularizarse es la clave para saberlo.

Ahora con la instalación de la clínica, que se encuentra a espaldas de la delegación de La Presa, indicó, las trabajadoras sexuales del Este de Tijuana tendrán mayor accesibilidad a los servicios y serán más las que se regularicen.

Finalmente, De la Torre recordó que todas las sexoservidoras que tengan su tarjeta sanitaria, ya entran al registro municipal electrónico. Esta base de datos con fotografía de los inscritos, advirtió, evitará que las llamadas "paraditas" puedan "alquilar" la tarjeta.

martes, 1 de diciembre de 2009

Cero casos de SIDA en sexoservidoras


En córdoba no se tienen registro de infectadas en los servicios sexuales debido a los examenes mensuales que se hacen periódicamente
Escrito por Francisco Montes G./ElGolfo.In
Las 370 trabajadoras sexuales que laboran en Córdoba están libres de VIH/SIDA, según información de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de esta ciudad.

A decir de Jesús Adán Castillo Durán, comisionado de salud del municipio, tanto en hombres como mujeres que se dedican a la prostitución no se ha detectado ni un sólo caso de SIDA en los últimos meses.

“Tiene un rasgo lógico, ya que es en este grupo es donde se cuida más el prevenir los contagios. El grupo más vulnerable es el más protegido”, comentó Castillo Durán.

A un día de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, el también regidor quinto del Ayuntamiento cordobés explicó que las revisiones a este grupo se efectúan cada seis meses cuando, en coordinación con la Secretaría de Salud, las trabajadoras y trabajadores sexuales se realizan el examen para detectar casos de VIH.

Informó que de las 370 personas ubicadas en el grupo de riesgo, el 70 por ciento se encuentra laborando en bares y cantinas, mientras que el restante 30 por ciento se encuentra ubicado en las 13 casas de masajes que dan servicio en la ciudad.

“Nosotros le damos un servicio. Les decimos que se den de alta y nosotros le damos de manera gratuita el examen del VIH. La idea es ponernos a disposición de ellos en materia de salud”, declaró.

Por último, exhortó a los jóvenes a pensar en la prevención, y lanzó un llamado para enfatizar las campañas del uso del condón.
elgolfo