viernes, 4 de diciembre de 2009

Cae una red que prostituía a mujeres rusas en Donostia


Ofrecían a las jóvenes falsos contratos de trabajo en labores domésticas y, al llegar, les explotaban sexualmente 

04.12.09 - 03:33 - 

Llegaron desde Rusia atraídas por falsas promesas de trabajo y acabaron siendo obligadas a ejercer la prostitución. Agentes de la Policía Nacional de San Sebastián han desarticulado una red de explotación sexual de mujeres a las que amenazaban y coaccionaban en pisos y clubes de Donostia. La actuación tuvo lugar gracias al testimonio de una de las mujeres retenidas, que consiguió escapar y denunciar los hechos. En total se han practicado diez detenciones.
Según señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco en un comunicado, la operación se desencadenó el pasado 25 de noviembre, después de que una de las mujeres logró escapar de sus captores y acudiera a la Policía Nacional. La joven contó que fue captada en Rusia y trasladada a San Sebastián, donde fue introducida en el mundo de la prostitución y llegó a ser violada por los clientes.
Según las mismas fuentes, la red captaba a las chicas en Rusia a través de una mujer de la misma nacionalidad. El objetivo eran mujeres muy jóvenes, con familias desestructuradas y escasos recursos, a quienes se les ofrecían falsos contratos de trabajo para desempeñar labores domésticas y de hostelería. Todo era un engaño.
Al llegar, las mujeres eran informadas de que tenían una deuda de entre 1.500 y 2.000 euros que había contraído en su viaje hasta España y que debían de saldar. La deuda aumentaba a medida que pasaban los días. Seguidamente, les retiraban los pasaportes y eran alojadas en un piso, donde las amenazaban y coaccionaban obligándolas a ejercer la prostitución.
Las jóvenes, que sólo cobraban 20 euros semanales para tabaco, eran introducidas en un circuito de locales de alterne por toda España. Y todo esto bajo amenazas. De hecho, el miedo a que tanto ellas como sus propios familiares sufrieran represalias les impedía denunciar los hechos o escapar.
En la operación, los agentes registraron en el barrio de Amara de San Sebastián los clubes Gau Txori y Marilin. Según fuentes policiales, visitaron también una vivienda a escasos metros de esos clubes en donde se alojaban las jóvenes bajo la supervisión de una encargada, Alena A, alias 'Ariadna', de nacionalidad bielorrusa, y que supuestamente tenía el contacto en Rusia para reclutar a las mujeres. Asimismo, en el registro también se detuvo a José Ignacio I.T., presuntamente encargado de recibir a las jóvenes en los aeropuertos y de llevarlas al piso de la calle Carlos I. A ambos se les imputan delitos de detención ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, de los trabajadores y delitos relativos a la prostitución.
Controladas
En los registros, los agentes detuvieron a otras tres mujeres encargadas del control de las jóvenes: Olga K., en el club Gau Txori; Luz C.R., en el club Marilin; y Karina A., en la vivienda. Asimismo, los policías detuvieron a cinco mujeres que trabajaban en los referidos clubes de alterne, por un delito de infracción de Extranjería al estar en España de forma irregular.
En la operación, los policías se incautaron de los pasaportes retenidos a las jóvenes, 3.500 euros en efectivo, teléfonos móviles y documentación en la que se controlaba las actividades de la chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que nos interesa en este blog son testimonios de las prostitutas y de todas las personas que amen a las prostitutas en especial sus hijos, sus familiares, algunos clientes, sus maridos y sus amantes.