viernes, 23 de octubre de 2009

La crisis también afecta a sexoservidoras locales


El Sudcaliforniano
20 de octubre de 2009

Mauricio Hernández

La Paz, Baja California Sur.- La crisis financiera que de forma generalizada afecta al país, se ha reflejado entre las mujeres que ejercen la prostitución en esta ciudad capital y es que a decir de ellas mismas, el número de clientes o lo que es lo mismos sus ingresos, han tenido una caída de aproximadamente el 40%.

Sobre esto "Samantha" una de las sexoservidoras entrevistadas por este medio, refirió que cuando empezó a trabajar cobraba unos 800 por lo que llamó, el "servicio completo", es decir que se tenía que pasar la noche completa con el cliente, pero con la baja del poder adquisitivo, ahora cobra hasta 500 pesos por el mismo trabajo.

Ella empezó a trabajar como camarera en un hotel de la capital del país, pero con la creciente actividad que hubo en de la entidad, sobre todo en el municipio de Los Cabos, probó suerte en esta profesión y finalmente decidió quedarse aquí.

"Desde abril empezó a bajar mucho la clientela, cada vez eran menos los gringos que nos contrataban y empezamos a pegarle a los nacionales, pero este mercado es menos generosos, ya que las propinas son algo muy raro".

Los ingresos que teníamos hasta marzo del presente año -comentó- oscilaban entre los 6 y 8 mil pesos a la quincena, pero al bajar el número de clientes, estos llegan a ser en promedio de 4 mil, cifra que es muy baja sobre todo si se toman en cuenta los riesgos a los estamos diariamente expuestas.

En otras ciudades se recurre a los anuncios en periódico, pero este mercado está muy saturado y por ello es mejor recurrir a la vía pública, ya que de esta manera se disminuyen los gastos de forma considerable.

Un punto que refirió es que junto con la crisis ha crecido también la competencia y es que en la esquina donde trabaja, antes había seis o siete mujeres haciendo lo mismo que ella, pero en los últimos meses ya se ven otras mujeres e incluso hombres ejerciendo la prostitución.

"En Los Cabos empezaron a disminuir los clientes desde octubre del año pasado, pero en esta ciudad se empezó a ver desde abril y la situación sigue empeorando, por eso mis compañeras y yo, ya nos estamos preparando para una etapa aún más difícil".

Hay personas que llevan a los clientes a sus casas y aunque esto es más arriesgado, en la crisis actual resulta ser una ventaja, porque de esta manera es posible que puedan obtener una propina, pero para quienes no operamos de esta manera, la situación se hace cada vez más dura.

En esta misma situación dijo encontrarse Dayana, para quien es lógico que mientras la crisis afecte los bolsillos de los varones, su trabajo se verá seriamente disminuido.

"No nos queda de otra más que aguantar, sabemos que esto es un efecto irremediable, pero lo más grave es que ahora vemos a más mujeres que se suman a esta profesión y según ellas mismas nos lo han dicho, sencillamente no tienen de otra porque sus maridos no aportan nada para mantener la casa".

Algunas -agregó- dicen que es porque ellos ya perdieron el trabajo o porque no les ha "caído" nada y aunque su actividad la mantienen oculta, les está permitiendo sobrevivir.

"En los días buenos que sobre todo eran los fines de semana, atendíamos hasta tres clientes en una noche, con eso sacábamos lo suficiente para nuestros gastos y poder hacer un ahorrito, pero ahora si agarras a uno ya puedes decir que te fue bien".

Con esto se entiende y como ellas mismas los dicen, la crisis está afectando a todos los sectores, pero su optimismo es muy grande y se dicen confiadas de que esto pasará y que solo es cuestión de emplear más tiempo en esta actividad para poder superar la situación que prevalece y de esta manera podrán mantener su nivel de vida, que para muchas de ellas es algo considerable.

                      

2 comentarios:

  1. IO ANDO EN BUSKA DE UNA ASII DEJA TU NUMEROO SALE AKI TENDRANA UN BUEN KLIENTEE DEJO CORREO PAKE ME AGREGENN TERRY_MC_CAVITOS@HOTMAILL PESRO SUS RESPUESTAS

    ResponderEliminar
  2. YO QUIERO ESE CERVICIO DE 500 LOS DOMINGOS 6241911531

    ResponderEliminar

Lo que nos interesa en este blog son testimonios de las prostitutas y de todas las personas que amen a las prostitutas en especial sus hijos, sus familiares, algunos clientes, sus maridos y sus amantes.