domingo, 4 de marzo de 2012

Trata de personas en México, impunidad legalizada; sólo 9 estados tienen leyes y políticas públicas | Sin Embargo


Sin Embargo

El tráfico de seres humanos –el tercer delito más lucrativo del mundo– tiene en México un paraíso: si bien en el país hay una ley que supuestamente previene y sanciona la trata de personas, esto no se refleja en los códigos penales de los estados, amén de que no hay preparación entre policías y jueces para detectar el ilícito o atender a las víctimas, mujeres en su mayoría. Los traficantes se benefician de ese limbo jurídico. Un estudio sin precedente, de próxima aparición, prende los focos rojos sobre el tema.


Por Luciano Campos Garza
MONTERREY, NL. (proceso).- Si bien en México hay una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, ni la federación ni los estados saben cómo aplicarla o establecer los castigos. En la mayoría de las entidades los jueces no saben sentenciar a quien comete ese crimen, un policía municipal no reconoce el delito y un agente estatal ignora cómo canalizar a una víctima.
Lo anterior se desprende del libro Perspectivas del tráfico de personas en México, un análisis de este fenómeno entidad por entidad –estudio sin precedente en el país– llevado a cabo por el doctor Arun Kumar Acharya, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El académico de origen indio encabezó un grupo de ocho investigadores –alumnos y profesores de la UANL– para analizar la legislación de los 32 estados de la Republica en materia de tráfico de personas, la nueva forma de esclavitud. El resultado fue preocupante: más de la tercera parte de las entidades no tiene legislación específica sobre la materia ni incluye ese delito en sus códigos penales.


Leer más en: Trata de personas en México, impunidad legalizada; sólo 9 estados tienen leyes y políticas públicas | Sin Embargo

1 comentario:

  1. Esas leyes son conocidas como leyes maquillaje, maquillan la realidad a aquellos que no miran mas alla de que exisntan leyes, pero cuando las miras ves que son leyes vacias sin indicar que medios o casos comprenden y que se debe hacer, lo que hace falta es legislar atar punto por punto todas las dudas y dejarlas claras, aunque eso no guste a todos ya que no deja de ser un negocio y el dinero hace las leyes y compra jueces en todas partes...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Lo que nos interesa en este blog son testimonios de las prostitutas y de todas las personas que amen a las prostitutas en especial sus hijos, sus familiares, algunos clientes, sus maridos y sus amantes.