miércoles, 25 de julio de 2012

México DF es el lugar con mayor trata de mujeres y niños para la explotación sexual de América Latina — Cosecha Roja




La zona de la Merced mantiene el primer lugar de América Latina en trata de menores con fines de explotación sexual, de acuerdo con un informe presentado hoy por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
De acuerdo con el segundo Informe en Respeto a los Derechos Humanos en Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en el Distrito Federal, la mayoría de las víctimas (80%) son mujeres y de éstas, 50% son menores de edad.
El informe, presentado hoy en el auditorio Digna Ochoa de la CDHDF, señala también que los proxenetas obtienen ganancias de alrededor de 53 mil dólares al año por cada mujer explotada sexualmente.
Por esa razón, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló la necesidad de abordar la trata de personas como un fenómeno de mercado dentro de las múltiples formas del crimen organizado.
Señaló que es necesario concienciar a los consumidores de sexoservicio del proceso de “objetualización” (sic) del que son víctimas las mujeres al ser tratadas como mercancía.



Leer más en: México DF es el lugar con mayor trata de mujeres y niños para la explotación sexual de América Latina — Cosecha Roja

miércoles, 18 de julio de 2012

Media hora con Marga



La mujer que ha sido portada en El País Semanal y que recogió el Goya que otorgaron a Manu Chao por la banda sonora del film “Princesas” es una de las pocas mujeres españolas que ha dado la cara diciendo abiertamente que es trabajadora sexual, un trabajo todavía enormemente estigmatizado y a contracorriente. Ha trabajado en lo que ha podido para sacar adelante a su familia, y no considera éste el peor trabajo. Trabajadora del placer -entre otras cosas-, activista por los derechos humanos, madre incondicional, mujer directa y mordaz.  Así piensa Margarita Carreras.
Por AITOR FERNÁNDEZ
Cuál es la pregunta que más te han hecho los periodistas
Que por qué no cambio de trabajo. Que por qué no busco otro trabajo. ¿Pero qué trabajo voy a buscar, si hay 5 millones de parados?
Qué te gustaría que te preguntasen los periodistas que nunca te preguntan
Me gustaría que me dejaran de preguntar si este trabajo me afecta; no hace falta, porque mi reputación me precede. Además, eso va depende del que tengas enfrente, y si alguien te menosprecia por el trabajo que haces eso dice mucho también del que está hablando contigo.
En qué consiste tu trabajo
Mi trabajo es una obra de teatro. Él es el protagonista, yo soy la protagonista y cada uno en esa habitación hace realidad su fantasía. Cuando se baja el telón él se va a su casa y tú a la tuya. Son dos personas que se encuentran para hacer realidad esa fantasía y para intercambiar impresiones y favores de mutuo acuerdo.
Cuál ha sido el peor trabajo de tu vida
El de camarera de pisos. Mucho más duro que ningún otro que he tenido. En un hotel vas cuadriculada, de una habitación a otra, vigilada y controlada por una gobernanta. Además es un trabajo muy repetitivo, todos los días haces lo mismo, de la misma manera, en el mismo sitio.
Cuáles fueron tus inicios en este trabajo
Tenía 19 años. Yo tenía un trabajo en la Boquería y mi jefa cerró la parada. Yo me quería comprar un piso, tenía una amiga que trabajaba. Empecé a alquilar mi tiempo, no mi cuerpo como dicen. Mi mente igual en cierto momento, porque sin creatividad este trabajo sería muy aburrido.
En qué momento de tu vida decides contar abiertamente a qué te dedicas
Yo siempre lo he contado. En mi casa yo lo conté, que me iba a poner a trabajar, y ningún problema. Siempre se lo he contado a mis amistades, a mi familia… La gente te tiene que querer por lo que eres, no por el trabajo que hagas, si sólo te quiere por el trabajo…
Te lo pregunto porque no es habitual
Bueno, la mayoría de la gente está obligada a llevar una doble vida, pero yo en mi casa tenía una libertad de poder hablar de todo. En otras casas la gente igual ya tenido otra educación, o no lo han aprendido…


Leer más en : DateCuenta *Comunicación y Educación Libre* » Archive » Media hora con Marga